Estética dental

estetica-dental

El blanqueamiento dental es un tratamiento dental estético que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes.

El blanqueamiento dental se puede realizar en la cinsulta( más rapido) o de forma ambulatoria en casa. En ambos casos, es imprescindible que un profesional realice, previamente, una exploración de la boca del paciente y elaborar un plan de blanqueamiento individualizado para cada caso. Además, si existe alguna caries y el gel blanqueante penetra en ella, esto podría dañar aún más ese diente. Por este motivo, se desaconsejan los blanqueamkento no supervisados por un facultativo/a.

El blanqueamiento de los dientes permite eliminar la mayoría de las manchas producidas por causas extrínsecas como el té, café y otras infusiones, cigarrillos y vino tinto, entre otras sustancias y alimentos. Sin embargo, no todas la manchas u oscurecimientos dentales son eliminables o mejorables a través del blanqueamiento dental y pueden requerir de otro tipo de tratamientos odontológicos estéticos como el uso de carillas de composite o de porcelana, o bien, de fundas.

Ningún tratamiento de blanqueamiento dental efectuado por un odontólogo especialista provoca dolor, abrasión dentaria (desgaste), como así tampoco debilita los dientes si se efectúa de manera correcta; simplemente se utilizan geles que actúan químicamente a través del oxígeno que contienen, pudiendo reducir varios tonos dentro del mismo color de la pieza dentaria, aunque la adición del uso de luces especiales mejora considerablemente el resultado y por ello muchos especialistas consideran imprescindible su uso.

Generalmente se realiza un blanqueamiento en la consulta que dura aproximadamente 1 hora, con el cual el paciente ya ve cambios significativos y se indica un tratamiento complementario en el hogar, con las respectivas indicaciones del odontólogo. Este tratamiento a altas concentraciones puede repetirse a modo de mantenimiento después de 6 meses a 1 año, según la severidad de las manchas o pigmentaciones que el paciente presente. En general, aunque depende del estado de la dentadura de cada paciente, es importante y necesario realizar una limpieza dental profesional (ultrasonidos + cepillado profesional) completa previa a la realización del blanqueamiento dental.

blanqueamiento-dental

El blanqueamiento no tiene efecto sobre ningún tipo de restauraciones. En el caso que el paciente presente este tipo de arreglos en el sector anterior sobre todo, se le realiza el blanqueamiento y posteriormente a ello se procede a hacer el recambio de las restauraciones que no han modificado su color. Para poder realizar el recambio de estas restauraciones es necesario esperar 15 días aproximadamente para que el color obtenido con el blanqueamiento se estabilice.

Carillas de composite y porcelana

Las carillas son finas laminillas de distintos materiales de restauración estética (composites, porcelanas… que se utilizan en Odontología estética para mejorar el tamaño, forma y color de los dientes. A veces, incluso, pueden mejorar la colocación de los dientes, si los defectos, en este sentido, son pequeños. Si las alteraciones en la posición de los dientes son más acentuadas, lo más indicado es hacer ortodoncia.

Para el tratamiento con carillas de composite, no suele ser necesario desgastar la superficie de los dientes o , tan sólo, mínimamente.

carillas-composite

Las láminas de resina compuesta o composite, se adhieren por capas, , a la superficie del diente, y se van modelando y endureciendo.

La principal ventaja de estas restauraciones es que se consiguen resultados estéticos a un coste inferior que el de las carillas de porcelana o zirconio, que precisan de la ayuda de un laboratorio de prótesis dental, lo que incrementa su coste económico Sin embargo, la principal desventaja de las carilas de composite es que, al tratarse de un material poroso,, acaban tiñéndose con el paso del tiempo, aunque esto también depende de los hábitos del paciente.

Con las carillas de porcelana se obtienen resultados estéticos muy llamativos ya que se trata de materiales que aportan un color, luminosidad y traslucidez muy conseguidos. No son materiales porosos, por lo que no se tñen pero son frágiles y pueden romperse si no se extrema el cuidado (evitando traccionar alimentos con esos dientes, por ejemplo) Para su colocación s precisa de un levísimo tallado de la cara externa del diente ( de entre 0.5 y 1 mm).