tratamiento-de-periodoncia

La Periodoncia es la especialidad de la Odontología que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos de soporte de los dientes en el hueso que los alberga, es decir, encías, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar.

Una encía sana tiene un color sonrosado y carece de inflación. Los sigos de que existe una gingivitis (inflamación de las encías) o una enfermedad periodonal más severa son:

• Enrojecimiento de las encías
  • Inflamación y despegamiento de la encía respecto de la superficie del diente
  • Sangrado al cepillarnos o masticar los alimentos o sangrado espontaneo.

Aunque, en estas enfermedades pueden estar implicados factores genéticos y factores relacionados con enfermedades sistémicas ( como diabetes, situaciones de inmunodepresión…) en la mayoría de los casos, las principales causantes de estas enfermedades son las bacterias presentes en la placa dental, que son muy numerosas y de distintos tipos, algunas de las cuales producen caries con más facilidad, mientras otras son más agresivas con los tejidos blandos, es decir, con la encía que rodea a los dientes.

Estas bacterias penetran entre la encía y el diente y van despegando, progresivamente, la encía hasta que se forma una bolsa o saco (bolsa periodontal) donde el cepillo dental no llega. Cuando esto sucede las bacterias penetran aún más en profundidad llegando a destruir el ligamento que une los dientes al hueso de soporte. Si el proceso continúa, los dientes se empiezan a mover y se acaban cayendo. Esta situación puede producirse, también, con los implantes dentales.

Por ello, la primera y más importante acción contra la enfermedad periodontal es la prevención que cada uno de nosotros hacemos con nuestra higiene bucodental. Sin embargo, cuando tenemos sarro en los dientes o las bolsas periodontales ya están formadas, necesitamos de la ayuda profesional para eliminar el sarro visible y el que se ha acumulado por debajo de las encías y en el interior de las bolsas periodontales. Para ello se realizan limpiezas bucales del sarro más superficial (las pueden hacer las higienistas dentales) o el llamado raspaje y alisado radicular, que lo realizan los odontólogos, para la eliminación del sarro más profundo, presente en las bolsas periodontales. Este procedimiento es indoloro ya que se realiza con anestesia tópica o infiltrada.

En los casos más severos, cuando las bolsas periodontales son muy profundas, generalmente más de 6 mm, es necesario realizar lo que se llama una cirugía periodontal y levantar un poco la encía para poder acceder al sarro acumulado en las zonas más profundas y eliminarlos, limpiar y sanear la superficie de las raíces dentarias. En estos casos se dan puntos que luego se reabsorben o se retiran a la semana de la intervención, siempre indolora y con anestesia local.

Cuando ya existe enfermedad periodontal, debemos saber que es crónica y requiere de un mantenimiento anual o semestral para preservar limpias las bolsas periodontales y evitar que se hagan más profundas.
En otros casos la Periodoncia se ocupa de cuestiones más estéticas relacionadas con la posición, grosor de las encías en los dientes más visibles. Este tipo de tratamientos de Periodoncia se engloban en lo que se llama Cirugía mucogingival (injertos de encía, gingivectomías) dirigidos a mejorar la estética de la encía en dientes naturales y en los casos de restauraciones con coronas o coronas sobre implantes dentales.

CONSEJOS PERIODONCIA

Una correcta higiene bucodental y la eliminación del sarro, al menos, una vez al año, son imprescindibles para el adecuado mantenimiento de la salud de tus encías y tejidos de soporte de tus dientes.

Si ya has desarrollado una enfermedad periodontal, debes seguir el tratamiento de mantenimiento con la pauta que establezca para ti la doctora y que mejor se adapte a tu problema. Esto evitará la movilidad de tus dientes y la posible pérdida prematura de éstos.